Este proyecto contó con el patrocinio del grupo bancario Santander.
Poética
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Ficha Técnica
Título
Poética
Autor
Campoamor, Ramón de
Año
1890
Lugar de publicación
Valencia
Editorial
Librería de Pascual Aguilar
Sección
Literatura
Tema
1. Poética 2. Poesía española - Historia y crítica
Contenido
I. Recuerdo de una antigua polémica. 1. Motivo de este libro. 2. Perniciosa influencia de la política en el arte. II. El arte supremo sería como piensa todo el mundo. 1. Ni coincidencias de frases. 2. Ni coincidencias de asuntos. 3. Crítica analítica. 4. Crítica sintética. 5. Efectos de la crítica satírica. III. La verdadera originalidad. 1. Factores que constituyen la obra de arte. 2. Las humoradas. 3. Lo que se vé y lo que no se vé. 4. El metro no constituye género. 5. La poesía lapidaria. 6. ¿Qué es humorismo?. 7. Todo lo sublime es breve. 8. Las doloras. 9. Los pequeños poemas. 10. La ciencia al servicio del arte. 11. Opiniones sobre las apropiaciones literarias. 12. Opinión del Sr. Menéndez Pelayo. 13. Opinión del Sr. Tamayo. 14. Opinión del Sr. Valera. 15. Frase célebre sobre las apropiaciones. 16. Conjunto de la obra artística. 17. Modos da apropiación de Quintana y Herrera. 18. ¿Qué es plagio?. IV. Asunto dignos del arte. V. El plan de toda obra artística. 1. La poesía no consiste sólo en buenos versos, sino en los buenos asuntos. 2. ¿Qué es arte?. VI. Lo universal en el Arte. VII. El paganismo en el arte. 1. Sensualismo en el arte. 2. El realismo Helénico y el realismo Bíblico. 3. La crítica mojigata. 4. Las tres corrientes de ideas de la metafísica producen tres órdenes de imágenes en el arte. 5. El panteísmo de sentimiento. 6. Los ultra-pudibundos. VIII. Designo mal llamado filosófico. 1. El sentimiento, la imaginación y la razón como elementos de arte. 2. El arte por el arte, y el arte por la idea. 3. El arte trascendental. 4. El género sugestivo. IX. Inutilidad de las reglas de la retórica para formarse un estilo. X. ¿Debe haber para la poesía un dialecto diferente del idioma nacional?. XI. El verdadero lenguaje poético. 1. Sólo el ritmo debe separar el lenguaje del verso del de la prosa. 2. La naturalidad en la prosa. 3. La naturalidad en el verso. 4. De la armonía común al verso y á la prosa. XII. ¿La forma poética está llamada á desparecer?. 1. No hay más ciencia que la metafísica. 2. La prosa no es arte. 3. Una Humorada sobre la prosa. 4. La poesía da el ser á la prosa. 5. Toda ciencia de hechos es empirismo. 6. Los particulares no hacen ciencia. 7. La prosa sin ritmo es una jerga. 8. Polémica literaria con el Sr. Valera. 9. La metafísica es el signo de la racionalidad. 10. El gran arte. 11. ¿Qué es poesía?. 12. Sólo el verso es un lenguaje perfecto. 13. La prosa es un medio imperfecto de expresión. 14. El ritmo es enemigo de la prosa. 15. El ritmo es el alma de las cosas. XIII. La naturalidad en el arte. 1. Falsedad del lenguaje poético tradicional. 2. La naturalidad es una hombría de bien literaria. XIV. Resumen de esta poética. XV. La historia, las ciencias y la filosofía consideradas como elementos de arte. XVI. Conclusión: un ruego á la crítica. 1. A la crítica grande. 2. A la crítica pequeña.